Caño Cristales

 Caño Cristales, el río más lindo del mundo

Río de los Cinco Colores, Es llamado cariñosamente así porque a través de sus aguas cristalinas puedes observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores a Caño Cristales.

Caño Cristales es un sitio turístico único en el mundo y uno de los mejores lugares para visitar en Colombia. Un destino seguro, que año a año recibe a viajeros que llegan en busca de la belleza y la tranquilidad del río de los 5 colores.

¿Dónde queda Caño Cristales?

Altura promedio: 200 msnm 
Temperatura promedio: 30°C 
Clima: cálido con alto nivel de humedad.


Caño Cristales se encuentra ubicado en el departamento del Meta (Colombia), puntualmente en el municipio de La Macarena, dentro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, entre los Parques Nacionales Tinigua, Sumapaz y la Cordillera de los Picachos, a tan solo 1 hora de vuelo desde Bogotá. 

Este destino turístico es un lugar extraordinario donde confluye la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés, en el que habitan cerca de 420 especies de aves, 10 especies de anfibios y 8 especies de primates, y se hallan petroglifos y pictogramas de los pueblos indígenas que habitaron la región.

¿Cómo llegar a Caño Cristales?


una de las opciones para visitar esta maravilla natural, es llegar primero al municipio de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, y subirte a una canoa que te conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales. 

El viaje mismo ya es impactante, pues en tu paso por el río Guayabero podrás ver algunos animales exóticos, como tortugas, aves, monos y tal vez alguna babilla.

¿Cómo llegar a caño cristales desde Bogotá, Medellín y Villavicencio?


Lanchas que viajan desde La Macarena a Caño Cristales.


Después de la lancha tendrá que viajar en 4×4.

La forma más rápida y segura de llegar a Caño Cristales, es tomando un vuelo desde Bogotá, Villavicencio o Medellín hasta el municipio de La Macarena, Meta. Una vez llegues al aeropuerto, pasarás a una sala donde recibirás la charla de inducción por parte de los funcionarios de Parques Nacionales y Cormacarena, las autoridades ambientales a cargo del cuidado del río. 

Después, tendrás que ir hasta el muelle fluvial para tomar una lancha que te lleve durante 30 minutos aguas arriba del río Guayabero, y continuar en vehículo 4×4 hasta la entrada del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales.

Importante. En Caño Cristales se aplica un estricto control de la cantidad de visitantes que se recibe por día y los cupos se agotan muy rápido, así tienes que reservar el viaje con varias semanas de anticipación.

¿Cuándo ir a Caño Cristales?


El turismo en Caño Cristales solo está permitido durante el segundo semestre del año, de julio a noviembre, meses en los que el nivel del río crece y la Macarenia clavijera (la planta acuática que le da los colores al río), se encuentra en su máximo esplendor. 

Sin embargo, es posible que las condiciones climáticas permitan que se adelante la apertura al mes de junio, o se adelante el cierre.

¿Qué hacer en Caño Cristales?


En Caño Cristales la actividad principal es el senderismo, el cual te llevará a contemplar el río más lindo del mundo, a bañarte en piscinas naturales y conocer la enorme riqueza natural y cultural de una región que experimenta un despertar económico y social. 

Entonces, sin lugar a dudas, estas son los mejores planes en Caño Cristales:

1. Disfrutar de los senderos de Caño Cristales.


En Caño Cristales existen varios senderos repartidos en las partes altas y baja del caño, y cada uno de ellos están reglamentados por Parques Nacionales y Cormacarena, quienes son los encargados de definir la capacidad de carga de cada sendero, es decir, que hay un límite de personas que pueden entrar por día, y por eso es muy importante que reserves tu visita y trámites los permisos de ingreso con anticipación. 

Además, para ingresar a Caño Cristales debes siempre contar con el acompañamiento de un guía e intérprete ambiental. Sin embargo, lo bueno es que cada guía debe tener máximo 7 personas a cargo, esto permite tener una experiencia más enriquecedora, porque pocas veces te encontrarás con otros visitantes.

Ahora que sabes que no puedes ir solo a Caño Cristales, es momento de hablar de sus senderos. Los senderos más famosos por su belleza natural y por ser los lugares imprescindibles para todo aquel que desee conocer el río más lindo del mundo, son los senderos llamados Los Pianos y Salto del Águila.


Macarenia Clavigera, la planta responsable de los colores de Caño Cristales.

El sendero de Los Pianos tiene una distancia de 7 kilómetros, se hace en 6 horas y es nuestro lugar favorito de Caño Cristales, porque consta de una caminata suave en la que en todo momento es posible fotografiar la belleza del parque, apreciar los colores del río y conocer lugares icónicos como la Cascada de La Virgen, Los Pianos y Los Ochos, nadar en la Piscina del Turista y en Los Cuarzos, y contemplar la abundancia de la Macarenia clavigera presente en El Tapete. 

El Salto del Águila tiene una distancia de 9 kilómetros, normalmente se hace en 6 horas y es un recorrido exigente solo recomendado para personas con buen estado físico. En este sendero al igual que el sendero de Los Pianos conocerás Los Ochos y la Piscina del Turista, además del Salto del Águila, Cascada Negra y Caño Escondido.


Cascada Los Cuarzos.


Independientemente de que transites el sendero de Los Pianos o el Salto del Águila, siempre tendrás la opción de tomar un baño recreativo en el río, caretear en piscinas naturales de agua cristalina, tomar muchas fotografías, disfrutar de cascadas y contemplar los colores del río más lindo del mundo. 

Importante. El ecosistema de Caño Cristales es muy frágil, por eso en los senderos del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena está prohibido el uso de bloqueador solar, cremas, repelentes o cualquier otro químico que pueda alterar el agua y afectar las plantas. Además, es obligatorio que tengas la vacuna contra la fiebre amarilla.

2. Visitar el mirador del río guayabero, uno de los lugares imperdibles de la serranía de la macarena.


Mirador del río Guayabero, Meta.


Arte rupestre en la Serranía de La Macarena.

El río Guayabero será el protagonista de tu viaje a Caño Cristales, pues este extenso cuerpo de agua que bordea el casco urbano del municipio de La Macarena, recorre los límites del departamentos del Meta, Vichada y Guaviare y es la vía principal para llegar a las zonas del Mirador, Caño Cristalitos y Caño Cristales. 

Este río debe su nombre al pueblo indígena de los Guayaberos, quienes antiguamente habitaban la región, y normalmente El Mirador se visita el día que llegas a La Macarena.

Para llegar tendrás que tomar una lancha hasta el sector conocido como Puerto Lucas, desde allí el sendero te llevará a conocer cascadas, arte rupestre y el mirador desde donde podrás contemplar el río Guayabero, para finalmente conectar con el sendero que conduce a Caño Cristalitos.

3. Caño Cristalitos, el hermano menor de Caño Cristales.


Caño Cristalitos. 


Caño Cristalitos es el hermano menor de Caño Cristales, un pequeño río de aguas cristalinas con piscinas naturales, donde tendrás el primer acercamiento con la belleza natural de la macarenia clavijera, la planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol pinta al río con tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. 

En el sendero natural de Caño Cristalitos podrás apreciar la flora nativa, conocer las palmas de moriche, las vellozias y la vegetación herbácea propia de la sábana amazónica. También, podrás tomar un baño en el río, en las partes donde no haya presencia de la macarenia clavijera.

4. Avistar monos, aves y palmas de moriche en la laguna del silencio.


Laguna del Silencio.


La Laguna del Silencio es un lugar muy tranquilo y muy lindo, en el que la actividad principal es el avistamiento de flora y fauna, pero es un lugar muy poco visitado y recomendado para personas que viajen a Caño Cristales, cuenten con mínimo 5 días y quieran conocer algo diferente al río de los cinco colores. 

El plan a la Laguna del Silencio comienza con viaje en lancha por el río Guayabero hasta la vereda La Cachivera, luego deberás caminar por una hora o montar a caballo durante 30 minutos hasta llegar a la Laguna del Silencio.


En la laguna te subirás en un «potrillo» (canoa tradicional de La Macarena) en busca de fauna, y con suerte podrás avistar aves como el trogón, el martín pescador y el paragüero amazónico, y algunos primates como el mono aullador y el mono araña. Finalmente, llegarás a una finca donde podrás disfrutar de un almuerzo llanero tradicional, hacer la siesta en una hamaca y tomar un baño en un caño natural.

Recomendaciones.

Equipo necesario para ir a Caño Cristales.
  • Un buen par de zapatos para caminar en una zona húmeda. 
  • Un par de zapatos extra para la noche y la tarde. 
  • Lleve ropa larga y ligera contra las picaduras de mosquitos y el sol. Lo ideal es que la ropa se seque rápidamente. 
  • Gorra y sombrero para protegerse.
  • Una botella de agua (porque las botellas de plástico están prohibidas). 
  • Ropa para la lluvia.
  • Un traje de baño. 
  • Una mochila pequeña y práctica para caminar







Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar

Entradas populares