Cascada La Sirena y Cañón del Anchicayá
Cascada La Sirena y Cañón del Anchicayá
La Cascada La Sirena y el Cañón de Anchicayá son destinos hermosos pero aún inexplorados de Colombia, ideales para todo viajeros amante de la naturaleza, el agua y la aventura, y atreverse a visitarlos implica adentrarse en una región megadiversa.
EL DANUBIO, DAGUA, VALLE DEL CAUCA
Temperatura promedio: 28°C
Altura: 232 msnm
La Cascada La Sirena y el Cañón de Anchicayá se ubican en el corregimiento El Danubio del municipio de Dagua, Valle del Cauca, a 3 horas de la ciudad de Cali, en pleno Chocó biogeográfico, una de las regiones más biodiversas del mundo.
El Oasis de La Sirena también conocida como la Cascada La Sirena se encuentra dentro de la Reserva Forestal Nacional Protectora del Anchicayá, y el Cañón de Anchicayá hace parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
¿CÓMO LLEGAR A LA CASCADA LA SIRENA Y EL CAÑÓN DE ANCHICAYÁ?
Para llegar a la Cascada La Sirena y al Cañón de Anchicayá en carro o moto, lo primero que debes hacer es salir desde Cali por la vía al mar, pasar el kilómetro 18 y llegar hasta el corregimiento del Queremal, desde allí deberás continuar aproximadamente 1 hora por carretera destapada (en buen estado) hasta El Danubio.
Al llegar a El Danubio, uno de los primeros lugares que encontrarás es la entrada al Cañón del Anchicayá, y un kilómetro después se encuentra la entrada al sendero que conduce a la Cascada La Sirena.
¿QUÉ HACER EN EL DANUBIO?
1. IR A LA CASCADA LA SIRENA
La Cascada La Sirena es uno de los lugares más lindos del Valle del Cauca, y para llegar a ella tendrás que pagar el ingreso a la reserva natural que tiene un precio por persona de aproximadamente $10.000 COP, e incluye la compañía de un guía local.
La caminata desde el inicio del sendero hasta la Cascada Oasis de La Sirena es de aproximadamente 25 minutos, varias veces tendrás que atravesar el río y nadar en piscinas naturales, el camino tiene algunas inclinaciones y puede ser resbaloso, así que debes ir con ropa cómoda para el ascenso, zapatos con buen agarre y sobre todo debes respetar el sendero y regresar toda la basura que pueda ocasionar tu visita.
Al llegar a la Cascada La Sirena podrás disfrutar de la inmensidad del paisaje, contemplar como el agua cae con fuerza en medio de esas dos hermosas paredes que forman un pequeño y fotogénico cañón, allí podrás nadar y disfrutar del charco que se forma a su alrededor.
Ten en cuenta que este es un lugar que goza de mucha popularidad, así que los fines de semana, especialmente los domingos y lunes festivos suele llenarse mucho, así que te recomiendo llegar muy temprano, o pasar la noche anterior en el Hospedaje La Herencia y al siguiente día madrugar para ser el primero en llegar a la cascada.
2. DESCANSAR EN EL CHARCO DEL AMOR
En la misma reserva que se encuentra la Cascada La Sirena se halla el Charco del Amor, una piscina natural que encontrarás unos 15 minutos después de iniciar tu caminata por el sendero, allí podrás descansar un rato, caretear o sencillamente flotar y contemplar la inmensidad de los árboles que te rodean.
Una buena idea, es que al ingresar a la reserva natural primero vayas a la Cascada La Sirena, y de bajada pares y disfrutes de este charco natural, y le preguntes al guía por qué se llama el Charco del Amor.
3. NADAR EN EL CAÑÓN DE ANCHICAYÁ
En el Cañón del Río Anchicayá hallarás un río precioso y tranquilo, de aguas verdes cristalinas que mantiene su cauce controlado, ya que su caudal hace parte de la central hidroeléctrica del Alto Anchicayá, así que es un lugar en el que encontrarás charcos y piscinas naturales de ensueño, y una gran cantidad de anfibios, insectos y aves como el torito cabecirrojo.
El plan al visitar el Cañón de Anchicayá incluye atravesar en barca el río Digua, caminar por el sendero, avistar aves y disfrutar de saltos y piscinas naturales, el cual tiene una distancia de 1.5 kilómetros y en el camino podrás detenerte a gozar en cada uno de sus siete charcos.
Definitivamente, el Valle del Cauca tiene una gran variedad de lugares por descubrir, y El Danubio, el Cañón de Anchicayá y la Cascada La Sirena son destinos maravillosos aptos para viajar en familia y pasar tiempo de calidad alejado del estrés de la ciudad.
4. PARAR EN LA CASCADA LOS CALEÑOS O LA ELSA
Allí, podrás detenerte un rato, mojar tus pies y llevarte unas muy buenas fotografías de esta cascada. Además, cerca de ella encontrarás puestos de comida y venta de jugos naturales y chontaduro, así que es una muy buena oportunidad para apoyar la economía local y recargar energía con un refrigerio de carretera.
5. PAJAREAR
El Danubio hace parte de la región conocida como el Chocó biogeográfico, la cual se caracteriza por ser una de las zonas más biodiversas del mundo, donde se ha registrado 1.080 especies de aves, es decir, cerca del 60% de la avifauna del país.
Así que en tu visita a El Danubio, basta con caminar sobre la carretera o por alguno de los senderos naturales para encontrarte con aves como el tucán del Pacífico, el parlotero crestado, el atrapamoscas rabijunco y el jacamar colirrufo. Entonces, lleva unos buenos binoculares y un buen lente para tu cámara fotográfica.
Otro lugar recomendado es el @avistamientoavesdonadora, un hermoso lugar a pie de carretera que se encuentra en el corregimiento del Queremal y uno de los pocos lugares donde puedes ver el compás. Donde Doña Dora puedes desayunar o almorzar, probar las empanadas de queso y encontrar un lugar donde pasar la noche.
¿QUÉ COMER EN EL DANUBIO Y EN TU VISITA A LA CASCADA LA SIRENA?
En tu visita a la Cascada La Sirena, aprovecha para degustar parte de la sazón del Pacífico colombiano, probar el pescado frito, el jugo de lulo salvaje, la cazuela de mariscos, el chontaduro y las bebidas típicas como el arrechón, tumbacatre y el pipilongo.
Recuerda, en este plan recomendado tienes la alimentación incluida y las preparaciones son deliciosas, incluso tienen opción vegetariana y vegana.
RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LA CASCADA LA SIRENA
En tu viaje a la Reserva Natural El Danubio y al Cañón de Anchicayá, recuerda llevar ropa de baño, ropa de cambio, sandalias, zapatos con buen agarre para las caminatas y para río, cámara o binoculares, bloqueador solar, gorra para el sol y muy buena vibra!
Evita al máximo el consumo de material que genere residuos de plástico, vidrio, icopor o cualquier otro material no biodegradable, si los llevas, devuélvelos contigo, cuida de la naturaleza y acampar en zonas autorizadas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar