¿Qué puedes hacer en Santa Marta?
CENTRO HISTÓRICO DE SANTA MARTA
un plan imperdible en Santa Marta es caminar por el Centro Histórico, conocer el Parque Bolívar, la Plaza Santander, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Malecón de Bastidas y cenar en uno de los restaurantes del Parque de los Novios.
Si no quieres perderte los lugares imperdibles del centro histórico de Santa Marta, puedes tomar
este free tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los novios, la Catedral basílica y la Calle Colonial.
PLAYAS DE EL RODADERO, PLAYA BLANCA, BELLO HORIZONTE Y POZOS COLORADOS.
El Rodadero el cual es un barrio de Santa Marta que se encuentra en la comuna de Gaira. Es el lugar más cercano y conveniente para visitar al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En Rodadero lo que más se visita es la playa. La mayoría de las personas eligen estas por encima de las playas que están en la ciudad de Santa Marta. Si bien lo ideal es visitar las dos partes, yo te recomiendo las playas de Rodadero en caso de que solo estés un día en Santa Marta.
El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte y Pozos Colorados, son algunas de las playas más populares de la ciudad, pero también son algunos de los sitios turísticos en Santa Marta que más reciben visitantes a diario.
MUSEO DEL ORO TAIRONA
El Museo del Oro Tairona es uno de los lugares turísticos de Santa Marta que debes visitar para conocer el inmenso patrimonio cultural de la región.
Este museo se encuentra en el centro histórico a un costado del Parque Bolívar, en la antigua Casa de la Aduana, y es uno de los mejores lugares para visitar en Santa Marta porque en su interior encontrarás más de 560 piezas arqueológicas y etnográficas de la Sierra Nevada.
Horario: Martes a sábado: 9:00 a. m. a 7:00 p. m. (Último ingreso a las 6:00 p. m.) Domingos y festivos: 10:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso a las 4:00 p. m.)
entrada: Tarifa de ingreso COP $4.000. Tarifa de alquiler de audioguías COP $8.000. (
agenda tu visita aquí)
QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO
La Quinta de San Pedro Alejandrino es otro de los lugares turísticos de Santa Marta que te recomendamos visitar si te gustan los museos y la historia.
Esta es una antigua hacienda que por muchos años se dedicó al cultivo de caña de azúcar, donde murió Simón Bolívar, y visitarla es uno de los mejores planes en Santa Marta porque hoy en día es un Monumento Nacional donde puedes conocer el legado de uno de los libertadores de América.
Tour panorámico por Santa Marta, si deseas explorar los principales atractivos de la ciudad y sus alrededores, puedes tomar este tour que incluye transporte ida y regreso desde tu hospedaje, y recorrido por la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Centro histórico y Taganga.
PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA
Visitar el Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los mejores planes para hacer en Santa Marta, pues este es uno de los lugares más lindos de Colombia.
Este es un parque que hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, y es uno de los lugares turísticos en Santa Marta donde puedes conocer la inmensa biodiversidad natural y cultural del Caribe colombiano.
En el Tayrona conviven diferentes ecosistemas como bosques secos, húmedos, nublados, playas y algunos matorrales espinosos, y conviven los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo.
El Tayrona es un lugar ideal para caminar y descansar en sus playas, pero antes de armar tu viaje debes tener en cuenta que el parque es uno de los lugares turísticos en Santa Marta que posee varias entradas, y que cada una de ellas te llevará a diferentes sitios, experiencias y playas.
Para llegar a la entrada del Zaino puedes tomar un bus desde el centro de Santa Marta. Sin embargo, si quieres un plan que incluya el transporte ida y regreso desde tu hospedaje, la entrada al parque y el recorrido por las mejores playas, si deseas realizar un tour puedes ingresar
aquí para mas información.
Por otro lado, la segunda entrada al Tayrona se encuentra en el sector del Calabazo y es un camino de trocha de alta dificultad, que te llevará únicamente a Playa Brava, donde puedes dormir en Playa Teyumakke.
CIUDAD PERDIDA
Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna o Buritaca-200, fue un antiguo poblado indígena tayrona y sitio arqueológico perteneciente a la ciudad de Santa Marta, en Colombia. Fue construido alrededor del siglo VIII de nuestra era y es considerado como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.
Si eres amante de las caminatas largas, las cultura ancestrales y la naturaleza en toda su expresión, una de las actividades en Santa Marta que sí o sí tienes que hacer es caminar durante 4 días hasta Ciudad Perdida.
Ciudad Perdida fue el principal centro urbano, político y económico de la antigua civilización Tayrona, que sobrevivió a la conquista española y que solo fue re-descubierta hasta 1970.
Así que llegar a este complejo arqueológico es toda una aventura, pues solo lo puedes lograr tras una caminata de 4 días.
En Ciudad Perdida entrarás en contacto con el patrimonio cultural de los pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco. También, podrás bañarte en ríos y piscinas naturales y caminar por senderos naturales que te acercarán a la gran riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, ten presente que para llegar a Ciudad Perdida, tienes que caminar 50 kilómetros distribuidos en 4 días, y que te enfrentarás a cortos ascensos, cruces de ríos y al calor de la costa.
Para llegar a Ciudad Perdida es obligatorio contar con la compañía de guías locales y contratar un tour organizado.
El tour a Ciudad Perdida incluye transporte ida y regreso desde Santa Marta, hospedaje en los campamentos del parque, alimentación completa, guías durante la caminata y seguro de viaje.
TAGANGA
Taganga es un corregimiento de Santa Marta, en Magdalena. Tiene 3.000 habitantes. Está compuesto por un poblado a orillas de la bahía del mismo nombre cuya actividad tradicional ha sido la pesca, aunque recientemente el turismo ha cobrado una gran preeminencia.se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Santa Marta. Un lugar de tranquilas playas donde se respira un ambiente medio hippie y medio mochilero.
En Taganga vas a encontrar uno de los lugares turísticos en Santa Marta más visitados por mochileros de todo el mundo, donde podrás disfrutar de playas, miradores naturales y algunos lugares para aprender a bucear.
Taganga es uno de los lugares obligados que visitar en Santa Marta, pues llegar es bastante fácil, solo debes tomar un bus en el centro histórico, el viaje dura unos 20 minutos y el trayecto se consigue por 15 mil pesos colombianos.
Experiencias únicas en Santa Marta
Desde la época colonial, Santa Marta ha sido conocida como la Perla de Américas por sus impresionantes paisajes, aguas cristalinas y hermosas playas. Algunas de las mejores playas de Santa Marta se encuentran en el Parque Nacional Natural Tayrona: Cabo San Juan, Bahía Concha (un hermoso balneario con cabañas y restaurantes), Nigwangi con fantásticos campings y Cañaveral son algunas de las más conocidas.
Si bien cualquier época es buena para disfrutar de las playas de Santa Marta y el encanto de la ciudad, la época más recomendada para viajar es entre diciembre y abril. Este es un periodo ideal para que conozcas y te maravilles con la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, la biodiversidad del Parque Tayrona y la playa de Taganga.
Parque Nacional Tayrona Santa Marta
Las Fiestas del Mar, a mitad de año, marcan otra excelente temporada para gozar de Santa Marta, sus tradiciones y todo el sabor Caribe. En este evento podrás disfrutar de los deportes acuáticos, acompañados de diferentes actividades culturales y musicales.
puedes ir y disfrutar del Carnaval de Mamatoco: el cual tiene lugar en febrero y es una festividad muy singular. Parece otro homenaje de carácter religioso, pero el carnaval de Mamatoco es toda una locura, digno representante de la alegría y del desenfado costeño. Este carnaval arranca con las fiestas de San Agatón, un patrono no oficial, un santo milagroso al que vienen de toda la Costa, desde hace más de un siglo, para pagarle ofrendas por sus milagros.
podrás gozar las Fiestas del Caimán: ¡pobrecita la niña Tomasita…, se la comió el caimán! La prueba reina descansa en las fauces del colorido animal que parece sonriente y satisfecho. Pero calma. Es un saurio de madera y su posible víctima una desmadejada muñeca de trapo. Cada 20 de enero los habitantes de Ciénaga ― población cercana a Santa Marta―, desbordan las calles con sus risas, sus trajes coloridos y sus fibras danzantes al ritmo de cumbiambas y otras sabrosas melodías, homenajeando este pintoresco episodio de fuerte raigambre local… cierto o no la triste anécdota, la fiesta hay que gozarla.
otro eventos en el que puedes divertirte es en el Festival del Jaguar: se celebra en los primeros días de enero, y sigue sumando añitos a su quehacer, y las paradisíacas playas de Palomino aguardan con toda su belleza en este mágico evento repleto de buena vibra, música y fraternidad cultural. La Madre Tierra nos da todo, y el Festival del Jaguar se erige como una original forma de retribuir estas dádivas por medio del despertar de una conciencia ambiental y del alegre intercambio cultural.
Entre finales de agosto y principios de septiembre se convocan las compañías nacionales e internacionales de teatro, para darle vida a uno de los eventos más esperados del año en la ciudad: El Festival Internacional de Teatro del Caribe.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar